martes, 17 de mayo de 2011

Secret Chiefs 3 (música)

ANTES DE LEER: escuchar de fondo el último vídeo mientras se lee (al menos hasta llegar a los otros vídeos, que son ejemplos de sus párrafos).

En mi procrastinio diario siempre escucho música, pero hoy (gracias Jose) he visto un DVD de música de un grupo bastante especialito: Secret Chiefs 3. Y digo especialito porque siendo su principal miembro el guitarra Trey Spruance de Mr. Bungle uno se puede imaginar por dónde van los tiros.

En realidad la única similitud es la locura y la esquizofrenia que caracteriza la mayoría de sus temas, por lo demás este grupo destaca por su toque arabesco. Sienten debilidad por el arte de oriente medio, y se nota a raudales (y eso que son americanos). Sus composiciones se podrían dividir en tres grandes grupos.

Por un lado estarían los temas alocados, esos que hay que escuchar en dosis limitada si no quieres acabar suicidándote. Poco que decir de este sector, salvo que algunos merecen realmente la pena (especialmente en directo).


Por otro lado están los temas "electrónicos", donde a parte de la instrumentación propia del grupo (a veces ni eso) se usan muchos recursos propios de este género. Si eres de los que aborrece este tipo de música te aconsejo escuchar estos temas suyos, cambiarás de opinión al ver que también se puede hacer música buena con un ordenador. Aquí un ejemplo (quizás el más trance que tienen), aunque para realmente disfrutar esta canción se requiere una versión de buena calidad, aparte de un buen equipo de sonido, ya que juegan mucho con la ecualización en estéreo.


Y finalmente, el punto fuerte del grupo: las canciones orientales. Ésta es la razón por la que SC3 merece mención, en donde se nota de verdad su altísimo nivel musical, tanto en conocimiento y técnica como en alma y sensibilidad. Casi se podría decir que tocan progressive-arabesque (aunque si empezamos a poner etiquetas no acabamos nunca). Con esta influencia suya han logrado llegar a un nivel rítmico y melódico que muy pocos alcanzan. Como me faltan palabras para describirlo, os dejo con otro ejemplo. Desde hace dos años me levanto todas las mañanas con esta canción.



Deciros también que en el grupo son ciento y la madre, y además van rotando. Unas veces están unos y otras veces otros. Puedes llegar a verles con 2 violinistas y 2 baterías (uno más centrado en percusión) a la vez que el teclado, bajo, guitarra/saz, sarangi y demás instrumentos raros. También aclarar que la mayoría de sus canciones son una mezcla de estos tres "géneros" antes descritos.

Para despedirme sólo me queda avisaros. El día 28 de JUNIO vendrán a Madrid, a la sala caracol. No os lo queréis perder, ya lo hice yo una vez y me arrepentí. Os dejo otra canción suya, que como muchas otras, no está en ningún álbum solo la tocan en directo.




Un saludo procrastinadores!

2 comentarios:

  1. No se si te lo he dicho o no, pero desde que tengo mi movil (año y medio), cuando me llamas suena The 4....

    PD: En cuanto me paguen pillo la entrada.

    ResponderEliminar
  2. en cuanto paguen a cubano me pillo la entrada

    ResponderEliminar